martes, 8 de mayo de 2012

ENSAYO


PARQUE BERRIO.
Cultura y diversidad.



En el siglo xx para Medellín la materialización de varios proyectos que se realizaron  modificaron el paisaje de la ciudad y su forma tradicional pero lo que se buscaba era realizar o hacer parte de la  modernidad para que la ciudad de Medellín se viera mejor.
Gracias a esto es que  Medellín a perdido su forma antigua, física de antes, su forma colonial para convertirse en una ciudad mas moderna y menos tradicional cosa que a muchos le gusta y a otros muchos no tanto. 


El parque Berrio ha sufrido  cambios por varias circunstancias como lo fueron los incendios que hubieron, la realización del Metro de Medellín entre otros, pero su forma tradicional aun sigue y esperamos que así continúe. El concepto de estética en la antigüedad esta claramente ligado al parque Berrio por muchos motivos como lo es en el concepto de belleza “Kalón” que significa  todo lo que gusta, atrae o despierta admiración, donde muchas personas que recurren el parque en verdad se sienten atraídos por este. 


En la antigüedad en el periodo arcaico hubieron dos artes divididas que se aplican en lo que notamos en nuestra investigación. Como lo son las artes liberales y artes serviles.


Las artes liberales no requerían el trabajo físico que en el parque vendrían siendo los grupos musicales que allí trabajan.

Las artes serviles al contrario de las liberales si requerían de trabajo físico y un ejemplo de esta serian las obras y estatuas que en el parque están.


En el documento “el concepto de estética en la antigüedad” nos dice que la belleza no solo es material, sino también espiritual, donde nos encontramos con el termino Kalokagathia que es el poder que tiene la expresión de una imagen de manifestar grandeza, dignidad, humillación, templanza, soberbia. Así, es que la estatua de Pedro Justo Berrio que se ubica en el centro del parque con sus ojos afligidos  expresan dolor y hasta tristeza, aunque se podría entender también como signo de poder y autoridad.

Continuando  vemos una frase que dice mucho con el tema que venimos tratando la cual vemos en el documento 2, Mandoki, K. De la estética a la prosaica. En: Prosaica. Introducción a la estética de lo cotidiano. Pp 61-82. “La belleza no solo se halla en el arte, y el arte no solo aspira a la belleza”.


  En materia del objeto Artístico, objeto estético y experiencia estética tratados en el documento de Mandoki  hablaremos de la experiencia estética que es la que mas se evidencia en el parque, y es la relación que establece el sujeto con el objeto (en este caso el parque Berrio) desde su sensibilidad. 


Gracias a las entrevista realizadas en este trabajo vimos algo muy notorio quizá lo mas importante de este trabajo y es el amor, ese sentimiento, esa experiencia que viven y sienten las personas que allí suelen pasar la mayoría de su tiempo y dicho por ellos mismos.
 “Esta es  la recreación de todos nosotros, los jubilados y gente ya de edad, porque en el parque Berrio se entretiene uno, ya que  aquí están los músicos, aquí en el parque encontramos diversión y además tenemos uso de amistades” Así se expreso uno de nuestros entrevistados, el señor  Julio Londoño el cual no fue el único ya que muchos coincidían con lo mismo.


Aunque no todo es bueno hay otras personas que no tienen en lo absoluto esta experiencia estética como lo son las personas que transitan por el lugar pero que nunca se detienen a admirarlo. Personas como vendedores que solo lo utilizan para trabajar, para ganar dinero,  personas que pasan de afán y lo que nos dicen es que el parque es sucio, es desagradable, solo es para personas de edad y que roban mucho. Estas personas en verdad no saben el significado de este  espacio. 


El parque Berrio es un lugar que se encuentra en el centro de la ciudad de Medellín, en donde podemos encontrar diferentes personas, diferentes culturas y  diferentes formas de pensar y ver el parque.

Como sabemos y hemos visto en clase los conceptos de “belleza” como de “fealdad” están en relación  con las distintas culturas, así podemos ver que hay personas que dicen ver “feo” el parque, pero también encontramos que hay personas que en verdad lo ven bello y con un gran valor sentimental y cultural para ellos.

Recordemos que para los pitagóricos algo era bello cuando tenía simetría proporción equilibrio y armonía,  algo que el parque no tiene claramente pero esto no significa que por no poseer estas características, nuestro parque se considere “feo”. Puesto que el significado de fealdad no lo han impuesto a través de los tiempos.


Es desconsolador  decir que lo que para nuestros ancestros el parque Berrio era el corazón de Medellín donde los mas importantes eventos se realizaban donde se evidenciaba cultura, para los jóvenes de hoy no signifique nada, lo tachen por desagradable y  “feo”.

Por esto es que lo feo esta en constante cambio, lo que hoy consideramos feo, o desagradable, mañana podemos considerarlo arte.


 El parque Berrio esta lleno de diversidad y cultura, donde se aprecia para nuestro época lo feo, lo desagradable y lo grotesco dentro de nuestra cotidianidad, donde lo común entra en análisis estético que nos lleva a mirar más allá y a tener una experiencia estética de las imágenes que representan la realidad y nuestro diario vivir.

Es la industria la encargada de imponernos ciertos cánones o modelos de lo feo y lo bello, aun así mucha gente que vive dentro de esta misma sociedad pero de una manera neutra aceptando la realidad, esto nos permitió analizar la manera en la que se expresa el estilo de vida y el comportamiento de las personas que se encontraban en el parque. 


 Pudimos observar las tendencias de modas impuestas y los diferentes gustos de las personas que por ahí transitan que muestran su cuerpo como extravagancia y exhibicionismo (kitsch) nos da un ejemplo mas claro de la fealdad y lo relacionamos con el sujeto donde este acepta su naturaleza o por el contrario le da tanta importancia que en busca de mejorar su apariencia llegan a extremos como lo ordinario y recargado, pudimos entender por qué se comportaban de dicha manera y porque se veían de esa forma.

Al hablar de fealdad nos encontramos con varios tipos de esta como lo son la fealdad formal, fealdad en si misma y fealdad artística.

Logramos notar en el parque fealdad en si mismo a un fenómeno natural que sucede en el parque y es que este cuenta con arboles de muchos años sembrados y las raíces de estos lo que hacen es destruir, dañar los baldosines o  losas del suelo en una esquina del  parque donde estas hacen grietas y hasta cualquier persona podría tropezar con estas. Este problema solo puede mejorarse cortando las raíces y haciendo un mejoramiento de este en busca del embellecimiento ya que el parque se encuentra un poco deteriorado.

En la fealdad formal vemos la falta de organización que tiene el parque y  que en parte también es culpa de las personas que por allí transitan puesto que dejan o tiran su basura en el piso , los gamines que se bañan y ensucian el agua de las fuentes que están allí , los escombros que produce los arreglos que se están realizando, sin contar con la contaminación que producen los medios de transporte , también observamos fealdad formal en un vendedor ambulante al que le hacia falta una mano, muchos podrían considerarlo como repulsivo e incomodo, pero es un estilo de vida que varias personas tienen.

Y por ultimo en la fealdad artística no evidenciamos ninguna, ya que solo se encuentran 3 obras artísticas como lo son el monumento de la Gorda del  Maestro Fernando Botero, la escultura El Desafío, del Maestro Rodrigo Arenas Betancourt y el monumento del señor Pedro Justo Berrio, y ninguna de estas obras es considerado como fealdad artística.

Siguiendo con las vanguardias artísticas nos encontramos con unas características específicas como lo son:
La actitud provocadora, reivindicación de lo original, lucha contra la tradición, innovación, libertad en la creación de formas y experimentación.


Vanguardias que no entran para nada en el contexto del parque Berrio, ya que este es todo lo contrario. Este busca mantener una tradición que viene de hace muchos años atrás, en este no hay innovación, al contrario este trata de mantenerse igual y sin cambios como recuerdo a aquellos años en que pudo ser la plaza, el corazón de esta ciudad.


En nuestra opinión nos encontramos en un mar de contradicciones ya que no solo tenemos la confusión de que lo feo es contrario a lo bello (lo que es falso porque lo feo no es opuesto a lo bello) si no que también es contradictorio pensar que lo que antes era bello, para nosotros ahora es feo y lo que siempre ha pasado como feo ya es bello. 


Un ejemplo bastante simple y que ya lo plantean en el modulo, documento 5, introducción a la historia de la fealdad. La vanguardia y el triunfo de lo feo. Lo feo hoy. En: Eco, H. Historia de La fealdad. Barcelona: Lumen S.A., 2004. Pp. 9-20. Es el  de monstruos tal vez feos pero muy extraordinariamente encantadores como E.T o los extraterrestres de la guerra de las galaxias, quienes nos llevan a pensar y a reflexionar muy bien sobre el verdadero concepto de fealdad y belleza en nuestros tiempos.

En este trabajo logramos notar y captar cosas que nunca nos hubiéramos imaginado,  descubrimos y conocimos personas y diferentes tipos de pensamientos sobre el Parque Berrio.


Antes  teníamos  una vista mas superficial sobre el  parque y con poco sentido de las vivencias que pueden darse en este, tuvimos una mirada mas critica y pudimos aplicar lo aprendido en clase de estética de la imagen e identificar de una manera mas creativa la  interacción con la ciudad,  sobre todo en este parque que dábamos por inseguro, feo y hasta grotesco.

Tuvimos experiencias  estéticas y sensibles frente a las situaciones como la de los pensionados que al verse tan solos encuentran este lugar para la recreación, para establecer  relaciones,  así mismo la gente que busca ingresos económicos como los trabajadores ambulantes, las mujeres que venden tinto  y los músicos que  hacen del  parque un lugar cultural y de tradición para visitar, donde expresan el amor por su pueblo, su ciudad y su parque que durante tantos años les ha dado de comer.

Como resultado pensamos que el parque es un lugar divertido, la diversidad de culturas,  grupos urbanos  totalmente distintos,  etnias, clases sociales y estatus distintos, todo tipo de trabajos, de edades, el reflejo de una ciudad en una iglesia y un parque.  Ahora tenemos una visión más amplia sobre  el parque y la materia ya que pudimos analizar  ambas desde nuestra cotidianidad.






Bibliografía.


 
Mandoki, K. De la estética a la prosaica. En: Introducción a la estética de lo cotidiano. Pp 61-82.
Gómez R. Criterios y categorías estéticas. En: Cultura audiovisual. Itinerarios y rupturas. España: Ediciones del laberinto, 2007. Pp. 81-93.
La belleza de los media. En: Eco, H. Historia de la belleza. Barcelona: Lumen S.A, 2004. Pp.37-50.
Introducción a la historia de la fealdad. La vanguardia y el triunfo de lo feo. Lo feo hoy. En: Eco, H.Historia de la fealdad. Barcelona: Lumen S.A. 2004. Pp. 9-20.

Documentos virtuales de la plataforma, estética de la imagen:
De la estética a la prosaica
El concepto de estética en la antigüedad 
Lo feo como categoría estética
Video de Blog de estética de la imagen: http://parqueberrioestetica1.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario